Limoncello casero

limoncello 368

Esta Semana Santa me vine con un montón de limones que me regalaron unos amigos valencianos de su limonero. Cuando llegué a casa me acordé de esa botella de vodka que está muerta de risa esperando a que la famosa moda del vodka cale profundo en nuestros amigos, pero viendo que va para largo pensé en como darle salida y nada mejor que  un limoncello fresquito. Dicho y hecho.

 

Ingredientes

6 limones

sal

250 ml de vodka

250 ml de agua

250 gramos de azúcar

 

Elaboración

Lo más importante de esta receta es que limpiemos muy bien los limones. Conocí una señora italiana que los limpiaba con sal, agua y un cepillo. No sabía porqué, simplemente lo había visto hacer así durante años. Científicamente no encuentro explicación pero yo también lo he hecho así, me imagino que será como cuando me daba por hacerme un peeling con azúcar y aceite de oliva en la cara y la piel quedaba como la patena.  Así que lo primero que haremos será un buen peeling a los limones con sal, agua  y un cepillo hasta que queden bien limpios. Aclaramos bien y secamos.

Luego pelamos la piel de los limones con mucho cuidado de no coger la parte blanca, que amarga, y la colocáis en el frasco donde queráis guardarlas. En mi caso uno de judías verdes de la cena anterior, ¡mi dieta da para mucho!  Y le incorporamos el vodka.

 

limoncello 055limoncello 066

 

 

 

 

 

 

Cerramos muy bien el bote, para que el alcohol no se evapore, y lo guardamos en un sitio en el que no le de la luz durante… mínimo 10 días, aunque las recetas tradicionales italianas lo dejan macerar hasta un mes. Yo lo he dejado 15 días y de vez en cuando, no os preocupéis si pasan días y no os acordáis, hay que agitar el tarro para que se vaya mezclando todo bien.

Una vez que pasen los días de maceración preparamos un almíbar clarito poniendo el agua y el azúcar al fuego durante 4 minutos desde que comience a hervir. Dejamos enfriar y mezclamos bien con el vodka y  las pieles de limón. Si queréis seguir con la receta más tradicional volver a macerar otros 10 días o un mes más. Si no podéis aguantar, como yo, colar y ya tenéis un limoncello casero espectacular. Servirlo muy frío, incluso podéis meterlo en el congelador.

Colofón

Los limones que se usan en Italia para hacer el limoncello son los de Sorrento con una piel muy rica en aceites esenciales y un aroma fuerte. Son grandes y tienen la piel muy gruesa.

A mi madre le da por regalar membrillo casero y la mamma  italiana regala limoncello. Viva Italia. Aunque el membrillo de mi madre está buenísimo.

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Anónimo dice:

    hola Merche,
    No entiendo, en los ingredientes pones vodka o alcohol de 90 grados. El vodka tiene 40….

    • Merche dice:

      Hola, sí pone 90º. Es el alcohol conocido como etílico que se usa para elaborar bebidas de este tipo. No confundir con alcohol metílico que es el que se usa para las heridas. Yo lo hago con vodka, que como dices tiene 40 grados, me parece más que suficiente y queda realmente bien. El etílico es muy difícil de encontrar y más de esa graduación tan alta. Pero siempre hay puristas que les gusta usar ese tipo porque aseguran que distorsiona menos el sabor del limoncello. Pero de verdad que con vodka está delicioso y mis amigos italianos es el que me aconsejan. De todas formas quitaré lo de los 90 grados no vaya a ser que alguien se despiste. Gracias.

Deja un comentario