Lentejas

 

Lentejas

Me encantan las lentejas pero odio encontrarme en cada cucharada con dos lentejas y diez trozos de verduras, que parecen verduras con lentejas. Las mías están llenitas de verduras, pero muy, muy picadas y así no se nota nada a la hora de comer, sólo dejo la zanahoria un poco más grande para que se vea. También llevan choricito, ni estando a dieta perdono el mini bocata de chorizo.

 

Ingredientes

400 gramos de lentejas, dos vasos, yo uso lenteja pardina y así no tengo que ponerla en remojo, se cocinan directamente.

Agua o caldo de verduras o de pollo (unos 6 vasos)

2 puerros

1 cebolla pequeña

3 dientes de ajo

4 cucharadas de aceite de oliva virgen

1/2 calabacín pelado

1 zanahoria

2 chorizos

sal

1 cucharada de postre de pimentón dulce

2 cucharadas grandes de tomate frito

3 hojas de laurel

 

Elaboración

Partimos en trozos pequeños todas las verduras. Yo sólo dejo en rodajas un poco màs grandes la zanahoria, el resto muy picadito. El calabacín lo pelo para que los niños no lo vean, vosotros elegís. Y si os resulta muy tedioso podéis usar una picadora pero con mucho cuidado de no convertir la verdura en puré.

En la olla rápida (o la que tengáis) poner el aceite a calentar y cuando alcance temperatura alta añadimos las verduras picadas: primero el puerro y la cebolla, a los dos minutos la zanahoria y el calabacín y por último el ajo. Salar y bajar el fuego un poco. Cuando esté todo pochadito (si quereis adelantar el proceso mirar este truco ), unos 10 minutos, añadimos los dos chorizos enteros sin partir, damos una vuelta a todo y incorporamos el pimentón.

OJO: en cuanto echéis el pimentón separar la olla del fuego para que no se queme, que no hay nada peor que el pimentón quemado. Mezclamos bien y añadimos el tomate frito. Incorporamos otra vez al fuego y añadimos directamente las lentejas. Volvemos a rehogar todo un minuto.

Cubrimos con el agua fría o con el caldo frío tres dedos por encima de las lentejas. Añadimos las hojas de laurel,  si usáis agua hay que salar un poquito y a cocer durante  8/10 minutos aproximadamente.

Si lo hacéis en olla exprés necesitáis un vaso más de agua y el doble de tiempo. Si utilizáis una olla normal ir probando a partir de los 45 minutos a ver que tal van y a lo mejor tendréis que añadir más agua o caldo. El tiempo de cocción  también depende de la calidad de la lenteja. OJO: mucho cuidado que las lentejas una vez cocidas se pegan con mucha facilidad. Intentar no despistaros.

Colofón

No sé si me habré expresado todo lo bien que me gustaría, sobre todo porque necesito que una persona a la que adoro, mi prima Carolina, se lance a hacerlas de una vez por todas, ahora que está malita necesita comer sano para ponerse buena muy, muy pronto. Todo ayuda. No lo olvides. Tq.

2 comentarios

    • Merche dice:

      A mi también me pierden las lentejas, pero la morcilla no me sienta muy bien y por eso no la utilizo mucho pero si te gusta mira mi receta de pincho de morcilla y queso de cabra está delicioso, pruébalo. Un beso.

Deja un comentario