Galletas de avellana

huevos pascua 157

Mis amigos del Mediterráneo acabáis de terminar las vacaciones de pascua. Tranquilos, pensar que los de secano ya casi hemos olvidado las nuestras. Y como las penas con pan son menos, ahí van unas galletas espectaculares, ¡si os gustan las avellanas claro!

Ingredientes (para unas 20 galletas)

200 gr. de avellanas peladas y tostadas

125 gr. de mantequilla sin sal  y a temperatura ambiente

250 gr. de harina

150 gr. de azúcar glass

2 yemas de huevo

 

Elaboración

Moler las avellanas lo más fino que podáis, bien con picadora, con Thermomix, o metiéndolas en una bolsa de congelar y pasando un rodillo de amasar o una botella de cristal por encima (no diréis que no doy opciones ¡eh!). Si se queda casi como una pasta no os preocupéis saldrá incluso mejor.

Buscar un bol grande y en él unir con la batidora  o a mano, como queráis, las dos yemas de huevo y el azúcar unos minutos hasta que esponje. Añadir la mantequilla bien blandita y continuar mezclando. (Si tenéis thermomix podéis añadir todos los ingredientes ya al vaso y poner a espiga 1 minuto) De forma tradicional ahora añadimos poco a poco la avellana molida y continuamos mezclando con ayuda de una espátula o de una cuchara, o con las manos, vosotros elegís. Una vez que esté incorporada añadir poco a poco la harina y trabajar la masa, ahora sí con la mano, hasta que esté todo bien integrado y se despegue del bol. Si veis que no se despega añadir un poco más de harina. Envolver en papel film y guardar en la nevera una hora como mínimo para que la mantequilla endurezca y podamos trabajarla mejor.

La masa ya está lista. Ahora se trata de darle forma con lo que queráis. Los todo a cien tienen cortadores como el mío baratísimos, elegir la forma que os guste o coger simplemente un vaso y usarlo de molde.

huevos pascua 105

Mientras damos forma a las galletas ir precalentando el horno a 180 grados.

Os recomiendo cortar un trozo de la masa y el resto dejarlo en la nevera para que no se ablande demasiado.

Si no tenéis mucha práctica podéis poner la masa en medio de dos hojas de papel para hornear, será más fácil extenderla.

Yo uso la parte ancha de dos palillos chinos (o dos mangos iguales de cuchara de madera) y sobre ellos paso el rodillo para que las galletas sean todas igual de gruesas y se horneen al mismo tiempo, si os parece mucha complicación intentar que sean más o menos iguales.

La masa que sobre después de cortar las figuras añadirla a otro trozo de masa y volver a estirarla.

huevos pascua 102

Ir cortando las figuras, levantarlas con ayuda de un cuchillo de hoja fina y colocarlas en la bandeja del horno con papel vegetal para hornear y siempre con espacio entre ellas, luego crecen y acaban pegándose unas a otras.

huevos pascua 104

Al horno unos 15 minutos, dependerá del grosor que tengan. El truco es estar pendiente del borde de la galleta, a partir de los 10 minutos, en cuanto veáis que coge color y el filo se pone tostadito es el momento de retirar las galletas del horno. Una vez fuera del horno, dejar en la bandeja cinco minutos más y luego pasarlas a una rejilla para que se enfríen del todo. Si no tenéis rejilla sacarlas de la bandeja para que no se hagan más tiempo.

Os saldrán varias hornadas, las siguientes tardarán menos, estar atentos.

Para decorarlas, una vez frías, yo he usado chocolate blanco y negro fundido. En los supermercados ya venden lápices pasteleros de colores o con sabor a chocolate que resultan muy cómodos y limpios, sobre todo si hay niños ayudando.

huevos pascua 176

Colofón

El cortador que veis es uno redondo de metal que he achatado en la parte superior para darle forma de huevo, la ventaja de ser malos y baratos es que los puedes manejar a tu antojo.

Es una receta perfecta para hacer con los niños, el verano pasado logré entretener a seis durante toda la tarde, aunque con lo que más disfrutaron fue comiéndolas, como yo.