Cous-cous de verduras

camara nueva 2013 245

Este cous-cous es un acompañamiento perfecto para cualquier carne o pescado y por supuesto por si solo es un plato exquisito. Usar cualquier verdura que tengáis, es un modo perfecto de aprovechar los restos de verduras que nos van quedando. A diferencia de otras pastas, esta sémola aguanta varios días en la nevera.

Ingredientes

2 tazas de cous-cous (250 gramos)

2 tazas de agua o de caldo de verduras (250 ml)

1 puerro

3 cucharadas de tomate frito

1 cebolla grande

1 diente de ajo

1/2 pimiento verde

1/2 calabacín

Aceite, sal

 

Elaboración

Cortamos en daditos pequeños todas las verduras y las doramos en una sartén con cuatro cucharadas de aceite. Primero la cebolla y el puerro, con un poquito de sal para que se ablanden y a fuego bajito para que no se quemen, (si no tienes mucha paciencia -como yo- mira en la sección de “trucos” y verás el cielo) cuando vayan poniéndose transparentes añadir el pimiento y en un minuto el calabacín. Vuelve a salar un poco. Cuando las verduras estén hechas añadir el tomate frito y dejar que se integren los sabores con un minuto más de fuego.

Mientras se hacen las verduras poner el caldo de verduras, o el agua con sal, con un chorrito de aceite y cuando comience a hervir añadir el cous-cous. Remover bien y retirar de fuego durante tres minutos hasta que absorba el líquido. Añade una cucharada de aceite de oliva, mezcla  y vuelve a ponerlo al fuego un par de minutos. Notaréis que los granos de sémola van quedando cada vez más sueltos.

Reservar un poquito de las verduras para adornar y con el resto mezclarlas con el cous-cous. Servir en caliente o frío. Personalmente me gusta más en caliente.

Colofón

Si no tenéis estas verduras usar las que tengáis en casa, berenjena, zanahoria rallada, brócoli… Yo utilizo esos restos pequeños que sobran de otras recetas, los parto en cuadraditos y a congelar.

Si lo hacéis con agua está rico pero si usáis un caldo de verduras se potencia mucho más el sabor (¿cueces o enriqueces? os acordáis, pero si decidís enriquecer que sea lo más sano posible).

El último toque de aceite del cous-cous se puede sustituir por mantequilla, yo prefiero el aceite de oliva como os he puesto, pero si os gusta el sabor y el toque cremoso de la mantequilla ya sabéis.

 

4 comentarios

  1. Beatriz dice:

    Por fin encuentro un blog con recetas fáciles y originales, son ideales para sorprender a mis invitados.

    Muchas Gracias Merchef

Deja un comentario