Caramelo

limoncello 232

Aquí va una de las elaboraciones más sencillas de la cocina y que bien hecha dará un sabor espectacular a tus postres.  Yo lo utilizo para flanes o relleno moldes de silicona con formas divertidas para hacer caramelos. A veces lo extiendo sobre un papel de hornear, le añado trocitos de avellana y cuando se endurece lo rompo y decoro copas de helados, natillas, yogures…

Ojo al manipularlo que el caramelo puede alcanzar los 200 grados, un verdadero peligro. Siempre con muchísimo cuidado.

Ingredientes

100 gramos de azúcar

2 cucharadas soperas de agua

Unas gotas de limón

Elaboración

Fuera del fuego, ponemos el azúcar en un cazo o en una sartén pequeña (que ocupe un dedo de grosor en el fondo, si queda más alto pasarlo a un recipiente un poco más grande) añadimos el agua y las gotas de limón. Mezclamos todo y es entonces cuando lo llevamos al fuego. Ojo: no tengáis prisa: a fuego bajito. Ahora NO TOQUEIS NADA, no metáis ni cucharas a ver como va ni NADA, de NADA. Sólo queda esperar a que el caramelo coja un bonito color ámbar y justo en ese momento retirarlo del fuego para que no se queme. Si dudáis es mejor sacarlo antes y con el calor residual se irá haciendo. Podéis mover ligeramente el cazo o la sartén si veis muchos grumos pero no hace falta de verdad y si no tenéis mucha maña es hasta peligroso.

Mucho cuidado que no se queme, en cuanto coge color doradito pasa al quemado muy rápido. Ya podéis ponerlo en el molde que vayáis a usar.

Ahí va el paso a paso para que os ayude.

Caramelo líquido:

Si queréis que os quede líquido y no se solidifique al enfriar sólo tenéis que añadir, una vez hecho el caramelo y todavía caliente, cinco cucharadas de agua, una a una y con mucho cuidado porque saltará. Ahora sí tenéis que ir mezclando después de cada incorporación. Cuidado que salta mucho. Cuando se enfríe guardarlo en un tarro de cristal.

Por favor recordar no tocarlo nunca hasta que esté frío del todo.

caramelo

azúcar caramelizada

azúcar caramelizada

azúcar caramelizada

Ojo que este último paso va muy rápido

caramelo líquido

Deja un comentario